Principios de la energía

La energía y la vida en la tierra
Los primeros 4 principios, describen la relación entre la vida en nuestro planeta, la energía y su flujo a través de ella.

01 La energía es una magnitud física que obedece a leyes naturales precisas
La energía es una cantidad física que se transfiere de un sistema a otro por lo que no se crea ni se destruye. Podemos cuantificarla de acuerdo a las leyes de la física. La energía en sus diferentes fuentes nos permite realizar trabajos mecánicos o químicos, usualmente a través de máquinas.

02 Los procesos físicos en la Tierra son el resultado del flujo de energía a través del sistema terrestre
Las estaciones son resultado del flujo de energía solar a través del sistema terrestre. Y aunque los cambios en la tierra debido a esto no son inmediatamente evidentes, sí lo es el ciclo del agua que desempeña un papel importante en el almacenamiento y la transferencia de energía en el sistema de la Tierra.

03 Los procesos biológicos dependen del flujo de energía a través del sistema terrestre
El Sol es la principal fuente de energía para los organismos y sus ecosistemas, siendo los alimentos el biocombustible utilizado por organismos para adquirir energía para procesos vitales internos. La energía fluye a través de las cadenas alimenticias en una dirección, lo que significa que cambios en la disponibilidad de la energía y la materia afectan los ecosistemas, incluida la actividad humana. En el video de la derecha podrás ver cómo las aves migran desde sudamérica a norteamérica, cuando llega el otoño al sur y comienza a descender la temperatura. Luego, a partir de setiembre, las aves inician el camino de vuelta dejando el hemisferio norte mientras el invierno llega a esa región

Principios 4 al 7: energía, economía y sociedad
Los siguientes cuatro principios nos harán notar la relación entre la energía, la sociedad y la economía, así como las consecuencias de las elecciones energéticas y políticas que toman nuestros representantes.

04 Diversas fuentes de energía se pueden utilizar para las actividades humanas, y con frecuencia esa energía debe ser transferida desde la fuente hasta el destinatario
Nuestra sociedad usa en diversas formas la energía, pero esta está sometida a límites y restricciones. Por ejemplo, la energía se genera en un lugar y se necesita en otro. Por eso, hemos aprendido a generar electricidad de múltiples maneras y almacenarla para el uso posterior, pero existen ventajas y desventajas con cada fuente de energía y cada manera de transformar, transportar y almacenar las diferentes formas de energía.

05 Las decisiones de energía están influenciadas por factores económicos, políticos, medioambientales y sociales
Las decisiones relacionadas con el uso de los recursos energéticos se toman en muchos niveles. Y sí, las decisiones sobre la energía están influenciadas por factores económicos y políticos.

Estos factores incluyen, pero no se limitan a, capacidad tecnológica disponible, condiciones del mercado, estructura gubernamental, equilibrios de poder, acciones partidistas o de auto-interés tomadas por individuos, grupos y empresas

06 La cantidad de energía utilizada por la sociedad depende de muchos factores
Los cambios en el comportamiento social y innovaciones tecnológicas afectan a la cantidad de energía utilizada por la sociedad humana.

Los productos y los servicios que nuestra sociedad consumen contienen energía integrada, esto es energía que ha sido usada para producirla y que puede ser calculada y controlada.

07 La calidad de vida de individuos y sociedades es afectada por opciones energéticas
Las opciones energéticas pueden beneficiar o afectar la seguridad económica, la seguridad nacional, al medio ambiente y la calidad de vida de nuestras sociedades. De no buscar el equilibrio entre estas variables, algunas personas pueden ser más vulnerables a los impactos que otras.

Fuente: Departamento de Energía de EEUU. Este material se realizó en el marco del proyecto “Sé verde, hazlo tu mismo” Portal Multimedia de Ciencia para el Desarrollo en Energías Renovables para jóvenes de secundaria de zonas urbanas” con financiamiento de Proinnovate Perú (convenio N° 044-PNICP-PCTI-2015).