Historia

La UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA inicio sus actividades en el campo de la energía solar en los primeros años de la década de los 60´s, bajo el marco de funcionamiento del antiguo Instituto de la Energía de la antigua Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Esta actividad se truncó en 1969 cuando se promulgo una ley Universitaria que generó la anulación de estas actividades.

Posteriormente, la UNI reinicia actividades de investigación y desarrollo en sus antiguos Departamentos Académicos de Física y de Energía Mecánica. En cada uno de ellos se formó un grupo de investigación.

La creación

  • En el Dpto. de Física se inicia las actividades en el año 1975 bajo la dirección del Dr. Manfred Horn, mientras que el Dpto. de Energía y Mecánica lo hace en 1979 bajo la dirección del Ing. Rafael Espinoza.
  • Desde esos años y hasta 1989 (origen del CER) cada grupo hizo la experiencia fundamental y tecnológica en las líneas de calentamiento solar de agua y aire; física de superficie y superficies selectivas.
  • Entre los años 1983 y 1990 desarrollaron en conjunto el proyecto “Desarrollo de secadores solar para productos agrícolas y alimenticios” en el que también participaron otras Universidades del Perú: de Ancash, de Cusco, de Tacna y de Huancayo.
  • El Centro de Energías Renovables y Uso Racional de Energía de la Universidad Nacional de Ingeniería, CER-UNI, fue un órgano desconcentrado dependiente del rectorado de la UNI desde el 27 de abril del 2000 hasta promediar el año 2008, desde entonces y hasta la fecha es un ÓRGANO DE APOYO INVESTIGATIVO. En 1989 se creó como Programa de Investigación Multidisciplinaria adscrito al Instituto General de Investigación de la UNI, en el campo de las energías renovables y uso racional de energía.
  • 1996: Se electrifica la primera comunidad rural del Perú, 100 viviendas de la isla Taquile del lago Titicaca cuentan con un sistema fotovoltaico (SFD) para alumbrado, radio y TV.

Años 2000 – 2010

  • 2000: Se concluye la electrificación de 421 viviendas rurales con un SFD 1 en cada una, 224 en la isla Taquile, 52 en la isla Amantaní, 109 en las islas Uros, 13 en la isla Soto, 5 en la isla Suasi y 18 en la comunidad ribereña Huancho Lima.
  • 2001: Es elegido en el Perú como la instancia académica universitaria con el respaldo de la FC para administrar un Laboratorio de verificación de la calidad de los componentes de SFD para electrificación rural en el Perú y prestar el servicio profesional correspondiente.
  • 2004: Es convocado por Paraguay para conformar un proyecto multinacional con Argentina, Uruguay y Chile para introducir tecnologías de energías renovables en el ámbito rural, para usos productivos. Financiamiento de la OEA, aproximadamente US$ 100 000,00 para Perú.
  • 2007: Es ganador en la primera convocatoria FINCyT de fondos concursables para proyectos de investigación aplicada con el proyecto “Propuesta técnica de confort térmico para viviendas de comunidades ubicadas entre 3 000 y 5 000 msnm en el Perú”; USD 130 000,00 aproximadamente.
  • 2008: Se concluye la energización de dos comunidades aisladas y pobres con tecnologías de energías renovables para usos productivos con el proyecto multinacional iniciado en 204. Las comunidades fueron San Francisco de Raymina y San José de Tía de la provincia Vilcashuaman, región Ayacucho.
  • 2009: Se concluye el proyecto de confort térmico con fondos del FINCyT alcanzando los resultados programados: dos viviendas existentes mejoradas y dos viviendas nuevas con características bioclimáticas, más los paquetes tecnológicos correspondientes.
  • 2007-2009: Presentación de resultados en Congresos internacionales de Argentina (ASADES) y México (ANES)
  • 2010: Es ganador en la convocatoria internacional de fondos concursables IDEA convocada por el BID para el desarrollo de proyectos de usos productivo de las energías renovables. Se obtiene un fondo de US$ 200 000,00 para desarrollar un proyecto en San francisco de Raymina, Ayacucho.
  • 2010: Es convocado por el MINVIV/VMCS/DNC para el desarrollo de un estudio de confort térmico aplicado en dos comunidades alto andinas de Huancavelica, culminándose satisfactoriamente a mediados del 2011.

Años 2011 – 2016

  • 2011: Se concluye satisfactoriamente el proyecto IDEA aplicado en San francisco de Raymina con el que se transfirió tecnologías de energías renovables para aplicaciones productivas sustentables.
  • 2012: Se construye y se investiga el comportamiento de un Módulo Experimental de Vivienda (MEV) en la comunidad de San Francisco de Raymina de Ayacucho en el Marco de desarrollo de una tesis de Maestría FC/UNI, el MEV queda como una unidad experimental de campo para
  • futuras investigaciones.
  • 2013: Se gana una convocatoria (setiembre) CONCYTEC/FONDECYT de fondos concursables para el desarrollo de un proyecto para el mejoramiento de la resistencia térmica de viviendas andinas contra las heladas y el trabajo productivo sustentable con energías renovables, aplicable por 2 años en la comunidad de San Francisco de Raymina de Ayacucho. El monto concursable fue de S/. 500 000,00.
  • 2014: Se reinicia las actividades de un Proyecto de Investigación Consorciada (PIC) con
  • financiamiento del CYTED y coordinación del Instituto de Energía solar de la Universidad Politécnica de Madrid y la participación de otras 12 instituciones académicas, empresariales y no gubernamentales de países iberoamericanos. La temática central gira en torno al uso de las energías renovables para el suministro de energía a albergues rurales de zonas protegidas. En el Perú se aplica en los Parque nacionales de Pacaya Samira, Manu y Huascarán. El monto total ejecutable en el perú equivale a 100 000,00 euros aproximadamente.
  • 2014: Se inicia un proyecto de transferencia tecnológica e investigación bajo el amparo de un Convenio Específico UNI-UJA (Universidad de Jaén-España) para el desarrollo académico y profesional local de la conexión a la red pública de sistemas de generación de energía eléctrica con tecnología fotovoltaica (SFCR), se aplica en la UNI (Lima) la UNSA (Arequipa) y la UNJBG (Tacna). Estos tres últimos proyectos culminarán formalmente entre junio y diciembre del presente año.
  • 2015: Conformación de un Laboratorio de campo para el estudio e investigación del comportamiento de tecnologías de energías renovables bajo servicio real en las líneas del confort térmico, invernaderos solares, molienda de granos, secado de hierbas medicinales y aromáticas, calentamiento de agua, transferencia tecnológica y negocios sustentables de productos autóctonos, en la comunidad de San Francisco de Raymina de Ayacucho.
  • 2016: Conformación de un Laboratorio de Energías Renovables en el Sector A0 de la UNI, conformado por el antiguo equipamiento de control de calidad de componentes FV de SFD; nuevo y actual equipamiento instrumental para el análisis y la investigación de la tecnología FV de generación de EE y su conexión a la red pública, así como para el monitoreo de la calidad de módulos FV; equipamiento para el estudio e investigación del comportamiento de cocinas mejoradas de leña y cocinas portátiles de leña.