Institucional

El Centro de Energías Renovables y Uso Racional de Energía de la Universidad Nacional de Ingeniería, CER-UNI, es un órgano de apoyo investigativo desde el año 2009, antes fue órgano desconcentrado dependiente del rectorado de la UNI desde el 27 de abril del 2000. En 1989 se creó como Programa de Investigación Multidisciplinaria adscrito al Instituto General de Investigación de la UNI, en el campo de las energías renovables y uso racional de energía.

El objetivo fundamental del CER-UNI es promover el uso de las energías renovables a través del desarrollo de tecnologías apropiadas al escenario en el que se ubique la eventual problemática a tratar. El desarrollo de estas tecnologías implica realizar tareas básicas de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), promoción, capacitación, divulgación y transferencia tecnológica.

El CER-UNI proyecta sus actividades a nivel nacional, con preferencia del sector rural, buscando los puentes que le permitan el acercamiento respectivo. Estos puentes son organizaciones o entidades, públicas y privadas, que por la naturaleza de sus funciones tienen vías de contacto y acción con comunidades y poblaciones alejadas.

 Los Gobiernos Regionales, locales y municipales son la primera instancia estructural nacional para aquel acercamiento. Los Ministerios de Energía y Minas, de la Mujer y Desarrollo Social, del Ambiente, Educación, Vivienda y Construcción y Agricultura, principalmente, tienen también esta calidad.

 Bajo este marco se ubican las entidades ejecutoras de las políticas de desarrollo de cada sector y, por lo tanto, con la obligación de llegar con soluciones apropiadas, viables y sostenibles en esos sectores.

Nuestro Centro tiene mucha experiencia en el proceso de desarrollo tecnológico para el sector rural, capacidad para generar el tipo de soluciones mencionadas y gestionar su transferencia al medio de interés.

Deja un comentario

Centro de Energías Renovables y Uso Racional de la Energía