Emergiendo con el Sol: Cooperación España – Perú

•  Director del proyecto en JAÉN, Dr. Juan de la Casa
  • Director del proyecto en PERÚ, MSc. Rafael Espinoza
Nombre del proyecto:

“EMERGIENDO CON EL SOL. APOYO INSTITUCIONAL AL CENTRO DE ENERGÍAS RENOVABLES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA EN EL CAMPO DE LA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EMPLEANDO TECNOLOGÍA FOTOVOLTAICA, CON CONVENIO ESPECÍFICO DE COOPERACIÓN ACADÉMICA ENTRE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN (ESPAÑA) Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA (PERÚ)”

El proyecto “Emergiendo con el Sol” busca el desarrollo de oportunidades para reforzar y fomentar las competencias del CER-UNI para administrar eficientemente la energía eléctrica generada por sistemas fotovoltaicos e introducida a redes de servicio eléctrico a fin de satisfacer requerimientos de energía predeterminados.

La posibilidad de ejercer el control de la calidad de los módulos FV y dominar las técnicas de su interconexión con redes públicas de EE, más la capacitación de personal técnico, profesional y académico en estos menesteres permitirá a la UNI abordar futuros requerimientos de apoyo al desarrollo de estas tecnologías en el país, con seguridad y confianza profesional y académica.

Gracias al apoyo de la Universidad de Jaén (España) a través del financiamiento de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), “Emergiendo con el Sol”  permite el desarrollo y fortalecimiento de la generación, difusión y transferencia de conocimientos y tecnología de la energías renovables para las Universidades Peruanas y, con ellas, a la sociedad en general como última beneficiaria de aquellos.

Los Sistemas Fotovoltaicos (SF) permiten en la actualidad generar energía eléctrica para as actividades sociales y productivas, sin embargo su potencial recién se está usando, con especial importancia en las regiones rurales donde el sistema eléctrico conectado peruano por diversos motivos aún no ofrece los servicios de electricidad. Las universidades de nuestro país requieren por tanto capacitarse y fortalecerse en el uso y aplicación de los SF.

Objetivos del Proyecto

O. GENERAL: Fomentar la generación, difusión y transferencia de conocimientos y tecnología para abordar problemas críticos del desarrollo humano, social y económico.

O. ESPECÍFICO: Creación de un entorno de trabajo formativo y de investigación basado en la instalación de sistemas fotovoltaicos y laboratorios de control de calidad y ensayos en el Centro de energías Renovables de la universidad Nacional de Ingeniería de Lima en Perú.

Inaguración del Sistema Fotovoltaico en el Laboratorio 0 de la Universidad Nacional de Ingeniería

Resultados

Hasta el momento el proyecto ha logrado la implementación en el CER-UNI de un laboratorio de instrumentación experimental y de sistemas fotovoltaicos conectados a red para ensayos y capacitación.

Además de la instalación y monitoreo de cuatro Sistemas Fotovoltaicos Conectados a Red (SFCR) con instrumentación de monitoreo remoto para la investigación y enseñanza, dos en la UNI, uno en la Universidad Nacional de San Agustin (UNSA) de Arequipa y uno en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG )de Tacna.

La implementación de un punto de carga de celulares y laptops como elemento de difusión de la tecnología FV a toda la comunidad universitaria de la UNI.

Como parte de la transferencia de conocimiento, se ha integrado a profesores de la UJA en la enseñanza de cursos de posgrado en las facultades de Ciencias e Ingeniería Mecánica de la UNI. Adicionalmente los resultados del proyecto están siendo difundidos en congresos nacionales e internacionales

Fotografía de profesores de la UJA parte del equipo de cooperación.

Fotografía del FVCR3K-UNI-1 montado en el jardín al frente del CTIC-UNI

Generación de conocimiento
Además de los entregables físicos, se tiene previsto la elaboración de dos artículos sometidos a revistas científicas indizadas, presentaciones en congresos nacionales e internacionales y la elaboración y sustentación de las siguientes 10 tesis:

• Rafael Leonardo Espinoza Paredes (Doctorado-UJA); “Paradigma de la generación eléctrica convencional con tecnología fotovoltaica en países emergentes. El caso de Perú”
  • José Antonio Román Lazo (Maestría-UNI); “Evaluación del rendimiento de SFA de baja potencia en relación con perfiles de demanda rurales y periurbanos para un dimensionamiento adecuado”
  • Leonardo Andrés Yaranga Cáceres (Maestría-UNI); “Evaluación comparada de la producción de energía de módulos fotovoltaicos de película delgada y cristalinos”
  • Víctor Luis Nakama Martínez (Maestría-UNI); “Modelamiento matemático de la curva i-v de un módulo fotovoltaico medida bajo condiciones reales de operación para su traslación a diversas condiciones de funcionamiento”
  • Jesús Alexis Vega López (Titulación-UNI); “Trazado de curvas IV con el método de Carga Capacitiva”
  • John Leandro Bedón Zacarías (Titulación-UNI); “Software de monitorización de una Red de SFCR”
  • Melvin Santiago Peinado Camargo (Titulación-UNI); Instrumentación y Software de monitorización y proyección de  “punto de carga” (ECOCARGADOR)“
  • Herbert Villachica Carranza (Titulación-UNI); “Simulación del precio normalizado de la generación FV en el Perú”
  • Diego Ayrton Velázquez Parraga (Titulación-UNI); “Análisis de la influencia del polvo y ángulo de inclinación en el rendimiento de módulos FV en Lima”