Comunidad andina productiva sustentable con energías renovables

Lugar de acción
San Francisco de Raymina, Ayacucho – Perú

• Mg. Ing. Rafael Espinoza (Coordinador)
  • Mg. Jessica Molina (Responsabilidad ejecutiva)

Generación de conocimiento

• Fredy Huaylla (competencia profesional, 2011)
  • Vincent Dupré (pasantía, Francia 2015)
  • Pierre Cam (pasantía, Francia 2015)
  • Gonzalo Saavedra (competencia profesional, 2016)
  • Jessica Molina (tesis maestría, 2016)
  • Idoya Alcolea Martinez (proyecto final de Master, Universidad de Zaragoza – España 2016)
  • Juan Molina y Carlos Salvador (tesis de maestría, 2017)

Nombre del proyecto:

Transferencia tecnológica para enfrentar eventos climáticos extremos transformando una comunidad raral altoanida en un sistema productivo con energías renovables.

Nº de Contrato 136-2013 FONDECYT

A través de este proyecto el CER-UNI viene desarrollando capacidades en una comunidad rural andina para para enfrentar climas extremos a través de un modelo de negocio rural sostenible, esto a base de de agregar valor a algunos de sus productos naturales.

Nuestro Centro ha venido trabajando con la comunidad de San Francisco de Raymina desde el año 2004, sucesivamente a través de tres proyectos antes del actual con financiación proveniente de la OEA, FINCYT y el BID habiendo producido conocimiento a través de tesis como: Fredy Huaylla, de competencia profesional (2011); Rafael Espinoza, de maestría (2014); Vincent Dupré, pasantía (Francia-2015); Pierre Cam, pasantía (Francia-2015); Gonzalo Saavedra, de competencia profesional (2016); Jessica Molina, de maestría (2016); Idoya Alcolea Martinez, Proyecto final de Master (Universidad de Zaragoza – España 2016); Juan Molina y Carlos Salvador de maestría (a sustentarse en 2017).

Problemática

El pueblo San Francisco de Raymina (SFR) se encuentra a 3 700 msnm y pertenece al Anexo de la Comunidad de Cocha, distrito de Huambalpa, provincia de Vilcashuamán (Ayacucho) y tiene el carácter de pueblo reubicado por los efectos de la violencia sufrida por el Perú en años anteriores.

En este lugar el CER-UNI ha desarrollado los siguientes tres proyectos:

1. Energización Sustentable en Comunidades Rurales Aisladas con Fines Productivos, (2004-2007) con financiamiento de la OEA.
  2. Propuesta Técnica de Confort Térmico para localidades ubicadas entre 3000 y 5000 msnm, (2008-2010) con financiamiento del FINCyT.
  3. Implementación de las Bases Tecnológicas para un sistema Multiproductivo y educativo en la Comunidad de san Francisco de Raymina de Ayacucho, (2010 y 2011) con financiamiento del BID.

A pesar de estas acciones llevadas a cabo durante siete años y de otras que se inscriben en los planes gubernamentales que se implementan ocasionalmente, como el Programa JUNTOS o el Programa FISE y de contar con instalación limitada eléctrica de la red pública desde el año 2010, SFR no logra superar la condición de población pobre que se mantiene sobre la base de realizar actividades cotidianas de subsistencia, con algunas mejoras resultantes de los cambios que significaron las acciones someramente referidas.

Nuestro Centro considera que es necesario la apropiación tecnológica en SFR que le permita superar su condición de pueblo pobre generando riqueza propia agregando valor limpio a sus propios recursos y organizándose para emprender negocios sustentables.

Resultados

Para lograr la implementación de un modelo de negocio rural sostenible sobre la base del uso de las energías renovables, se ha ejecutado las siguientes actividades:

1. Programa de capacitación aplicada para hasta 15 comuneros capacitados en Desarrollo Humano Sostenible, conceptos de energía y tecnologías limpias.
  2. Construcción de infraestructura compuesta por 64 dormitorios de viviendas de 9m2 aproximadamente con aislamiento térmico de techo o piso, utilizando diferentes materiales aislantes como el ichu, lana de oveja, entre otros; un invernadero de 150 m2 y treinta dos invernaderos de 18m2 con muros de adobe y cubierta de plástico; un sistema de molienda de granos accionado por el viento para la elaboración de harinas orgánicas; cocinas mejoradas en 4 viviendas.
  3. Un (1) modelo de negocio rural con de tres (3) equipos de comuneros a cargo, cada equipo, de una línea de negocio (producción de cultivos en invernaderos, gastronomía rural, turismo vivencial y receptivo) y un (1) grupo organizado encargado de la imagen comunal.
  4. Tres (3) líneas de venta organizadas e iniciadas en tres (3) lugares de venta en la comunidad.
  5. Promoción de tecnología en dos (2) comunidades cercanas a cargo de un mínimo de cuatro (4) Técnicos Comunales (comuneros capacitados) con competencias para promover tecnologías limpias y enseñar a generarlas, iniciando así un “proceso de transferencia tecnológica intercomunitario