Líneas de I+D

Como Centro de I+D enfocado en las energías renovables y ciencias afines, el CER-UNI ha desarrolado 4 líneas de investigación y desarrollo tecnológico: irrandiancia solar, electricidad fotovoltaica, comodidad térmica en ambientes habitables y cocinas mejoradas portátiles.

Bajo estas área científicas se desarrollan proyectos de investigación básica y aplicada, tesis de pregrado, maestría y posgrado asì como proyectos aplicados en convenio con diferentes instuciones públicas y privadas. Además, responsables de nuestro rol divulgativo, tenemos y apoyamos activadades de divulgación a través de exposiciones, capacitaciones y divulgación científica en medios.

El Centro de Energías Renovables (CER-UNI) es un centro especializado de la Universidad Nacional de Ingeniería en investigación aplicada, desarrollo tecnológico y transferencia tecnológica de las energías renovables. Es reconocido como pionero y continuo promotor de proyectos de energías renovables en el Perú.

La irradiancia solar es la magnitud utilizada para describir la potencia incidente por unidad de superficie de de la radiación en el espectro solar.

En esta línea desarrollamos las siguientes áreas temáticas de I+D:

  • Medición y procesamiento de datos solares climáticos
  • Calibración de radiómetros
  • Cálculo de potencial solar

Esto nos permite desarrollar las herramientas, metodologías y mediciones para el correcto dimensionamiento de la energía solar disponible para aplicaciones fotovolotaicas, térmicas y productivas.

La disminución de costos de los sistemas fotovoltaicos permite la masificación de soluciones de generación de energía eléctrica a partir de la energía solar.

En esta línea desarrollamos las siguientes áreas temáticas de I+D:

  • Estudio de la generación FV al nivel de la celda unitaria.
  • Generación fotovoltaica.
  • Evaluación y monitoreo del rendimiento de generadores FV, en energía y potencia

Esto nos permite diseñar, modelar y monitorear sistemas de generación eléctrica fotovoltaica así como ofrecer opiniones técnicas para empresas y el Estado.

A través de los estudios climáticos y bioclimáticos que realiza nuestro Centro, esta línea de I+D esta enfocada en el diseño e implementación de diferentes soluciones para viviendas que se adapten a los microclimas que nuestro país tiene.

En esta línea desarrollamos las siguientes áreas temáticas de I+D:

  • Estudios climáticos y bioclimáticos
  • Propuestas técnicas de aplicación
  • Evaluación térmica de edificaciones
  • Monitoreo del rendimiento de técnicas bioclimáticas

 

En las diferentes zonas rurales de latinoamérica, las viviendas tiene espacios diminutos que son usandos para varias actividas, que incluye la cocina de los alimentos, que en muchos casos generan gases tóxicos que afecta la salud de las familias.

Nuestro Centro busca proponer e implementar nuevas opciones de cocinas adaptadas a las necesidades de los usuarios, con mayor eficiencia, basados en energías renovables y reduciendo la emisión de gases tóxicos.