San Francisco de Raymina: experiencias, resultados y la agenda pendiente

 

 

Centro de energías renovables y Uso racional de la Energía de la Universidad Nacional de Ingeniería

El proyecto IMPLEMENTACIÓN DE LAS BASES TECNOLÓGICAS PARA UN SISTEMA MULTIPRODUCTIVO Y EDUCATIVO EN LA COMUNIDAD DE SAN FRANCISCO DE RAYMINA VILCASHUMÁN, AYACUCHO que tiene como propósito contribuir con la mejora de las condiciones de vida de la población de dicha comunidad a través de la difusión de tecnologías con alto impacto social, utiliza dos mecanismos para lograrlo: (1) creación y fortalecimiento de empresas rurales  con bases tecnológicas limpias y (2) fortalecimiento de roles y articulación  de actores involucrados con la problemática y vinculados con la ciencia, tecnología e innovación. La ejecución del proyecto se realizó en la comunidad de San Francisco de Raymina de la región Ayacucho, además de desarrollar algunas actividades en Lima.

El Proyecto se  ha desarrollado durante el tiempo de 02 años, enero 2010 a diciembre de 2011, contando con el financiamiento de GVEP International ganado en el Concurso IDEAS de febrero del 2009, más, considerando el propósito planteado, se requiere de tiempo adicional para la consolidación y despegue de las organizaciones productivas logradas, por ello decidimos denominar a este tiempo transcurrido como la primera fase del recorrido necesario para lograrlo.

En esta primera fase el CER-UNI empleó fuentes de energía renovable para implementar tecnologías destinadas a mejorar actividades productivas autóctonas y nuevas con la participación e involucramiento de hombres, mujeres y niños asociando sus actividades naturales y comunales con las responsabilidades requeridas por la dinámica de tres líneas productivas: (1) hierbas aromáticas y medicinales y harinas orgánicas, (2) productos lácteos y, (3) turismo vivencial y receptivo, para las que se ha implementado totalmente las bases tecnológicas correspondientes, así como la organización comunal que inicialmente tendrá la responsabilidad de impulsar su desarrollo.

Actualmente el proyecto se encuentra en la etapa de cierre y por tanto tiene mucho interés en dar a conocer la experiencia, resultados y lecciones aprendidas durante los 02 años de su ejecución, ante los actores vinculados al tema de innovación y desarrollo rural en el país y, sobre todo, escuchar y asimilar sugerencias, recomendaciones y consejos útiles para la consolidación y despegue de los resultados logrados. Para ello realizamos el certámen: San Francisco de Raymina: experiencias, resultados y la agenda pendiente que se llevó a cabo el día: Viernes 02 de Marzo de 2012, horas: 9:00 a 16:00, lugar: Miraflores Colon Hotel Jr. Colon Nº600 Esq. c/Juan Fanning Miraflores.

Atentamente,
Rafael Espinoza Paredes
Líder del Proyecto

Deja un comentario

Centro de Energías Renovables y Uso Racional de la Energía