Propuesta Técnica de Confort Térmico para Viviendas Localizadas en Comunidades entre 3000 Y 5000 msnm.

Propuesta Técnica de Confort Térmico para Viviendas Localizadas en Comunidades entre 3000 y 5000 msnm

Propuesta Técnica de Confort Térmico para Viviendas Localizadas en Comunidades entre 3000 Y 5000 msnm.
Invernadero

Galería de Imágenes (pptx)

ANTECEDENTES

El clima invernal en el Perú se hace más severo cada año, esta realidad observada en los espacios geográficos en los cuales se produce, ha revelado, a su vez, la situación de desamparo en la que se encuentran millares de familias que habitan por encima de los 3000 msnm, son poblaciones enteras a las que no les queda más remedio que resistir el frío como puedan, siendo niños y gente de la tercera edad los más perjudicados, ya que el segmento medio de jóvenes, migra a otras ciudades con climas más benévolos alterando peligrosamente el equilibrio natural del ecosistema.

ZONA DE INTERVENCIÓN

La ejecución del proyecto se realizó en las comunidades de San Francisco de Raymina (Ayacucho) y Vilcallamas Arriba (Puno). Con financiamiento ganado en el concurso N° 03 FINCYT-PIBAP 2007  de adjudicación de recursos  no  reembolsables para su financiamiento, convocado por el programa de Ciencia y Tecnología de la Presidencia del Consejo de Ministros.

ACTIVIDADES REALIZADAS

El proyecto se desarrolló en dos etapas.

Ensayar e implementar modificaciones en viviendas existentes, que generarán ambientes con confort térmico en su interior aprovechando solamente el calor proveniente de la energía solar y como fuente de respaldo, el calor generado por la combustión de leña para la cocción de alimentos en una cocina mejorada.

Diseñar y construir prototipos de nuevas viviendas bio-confortables en función a los resultados obtenidos en la primera etapa.

La metodología empleada fue:

Identificar y reducir los puentes térmicos en la vivienda, aislando térmicamente el techo y el piso de la vivienda.

Reducir las infiltraciones, Sellando de forma adecuada las hendiduras presentes en el marco de ventanas y puertas, así como las existentes entre los muros y el techo.

Emplear sistemas de calefacción pasiva, instalando claraboyas en los techos y/o invernaderos adosados a lo largo de  la pared del dormitorio da la vivienda.

Instalar una Cocina mejorada, como fuente de calor de respaldo.

 Las estrategias de confort térmico concebidas al variar las opciones constructivas del envolvente de la vivienda, fueron analizadas una a una simulando resultados de su aplicación, haciendo uso del programa Energy Plus. Estos resultados fueron evaluados considerando, además de su proyección, aspectos relativos a materiales, economía y contexto social de destino.

 Los cambios físicos introducidos en ambas viviendas son los que, en conjunto, generan el confort térmico buscado; las nuevas temperaturas oscilan entre 15°C y 20°C en la vivienda de San Francisco de Raymina, y 10°C y 17°C en la vivienda de Vilcallamas Arriba, en periodos fríos. Por otro lado, en las viviendas bioclimáticas prototipo  oscilan entre 16°C y 22°C en la vivienda de San Francisco de Raymina, y 16°C y 18°C en la vivienda de Villcallamas Arriba,

Además en cada vivienda bioclimática prototipo se instalaron una terma solar, la cual transforma la energía proporcionada por la radiación solar en energía térmica para calentar el agua, y un sistema fotovoltaico para transformar la energía proporcionada por la radiación solar en energía

TIEMPO DE EJECUCIÓN

25 de marzo de 2008 y el 31 de diciembre de 2010

FINANCIAMIENTO

 362.464,50 nuevos soles

Deja un comentario